Entre 1950 y 1968, Lucio Fontana produce una serie de obras que denomina Concetto spaziale. La serie se caracteriza fundamentalmente por los cortes (tagli) y los agujeros (buchi) que el autor realiza sobre la tela, casi siempre una superficie monocroma. Fontana señala que su intención era generar una dimensión que fuera más allá de la superficie del lienzo, a través del corte y la perforación: una dimensión más "real", expuesta por fin a la luz.
En un encuentro parcial y anacrónico, el corte de esta pieza —la de la portada, de 1964— se nos presenta, a partir de los textos de este monográfico, como la acción de una enfermedad o de un malestar sobre la vida de un sujeto o incluso de una sociedad determinada. El blanco de la acuarela sobre la tela aparece así como imagen de un espacio transparente y liso, que carece de obstáculos, ordenado para facilitar tanto la movilidad del capital como los protocolos de seguridad: el espacio, en fin, neoliberal, sobre el que se modela en nuestro tiempo la subjetividad y cualquier forma de vida. El corte, entonces, se presenta como una "ruptura" o como la introducción de un vacío —una dimensión más "real"— en ese espacio, en una forma de vida dada, en el sujeto: "La enfermedad —escribía Piglia en el último volumen de Los diarios de Emilio Renzi— como garantía de lucidez extrema".
Los materiales que conforman el monográfico se acercan a estos motivos —el malestar o la enfermedad; las políticas que la codifican; ciertas imágenes que nos permiten aprehender tanto unas como otras— desde disciplinas, perspectivas o intuiciones heterogéneas, de acuerdo al margen que abría nuestra convocatoria. En tanto que las aproximaciones que ha generado la relación entre la enfermedad y las formas de vida contemporáneas son todavía escasas en el ámbito de los estudios culturales y literarios en lengua española, creímos que era oportuno plantear un marco de trabajo —una imagen: la del "Mundo Hospital"— amplio, que pudiera dar cabida a todas aquellas líneas de investigación que girasen en torno a estos problemas. Dichos materiales están organizados en tres partes: "Vida y política", "Imágenes de la enfermedad" y "La noche del malestar".
Mundo Hospital.
Enfermedad y formas de vida en las sociedades actuales.
Monográfico núm. 10 de Kamchatka, Revista de análisis cultural (2017)
Coordinador:
Miguel Ángel Martínez
Enlaces: