En este artículo presento un análisis de dos textos de Diamela Eltit: «Colonizadas» (2009) e Impuesto a la carne (2010). Para esta tarea, me apoyo en los desarrollos teóricos de autores como Georges Canguilhem, Michel Foucault, Donna Haraway o Roberto Esposito. En diálogo, especialmente, con la categoría de «inmunidad» (en tanto que categoría biopolítica) que propone este último, afirmo que los textos de Eltit detectan las claves de la imaginación política de nuestra época. A partir, primero, de la imagen de un mundo convertido en hospital, en el que el (bio)poder y la (bio)medicina se confunden y ocupan todas las franjas de la vida; y a partir, en segundo lugar, de un conjunto de imágenes corporales, desde los cuerpos enfermos a la «comuna del cuerpo», las narraciones de la escritora chilena ponen en escena una imaginación que podríamos reconocer como la imaginación política de la inmunidad. La disposición de estas imágenes, no obstante, no solo nos ayuda a entender el modo en que dicha imaginación funcionaría (en tanto que parte de una forma específica de gobierno), sino que también nos ofrece las claves para cuestionarla y transformarla. El recorrido, si seguimos la lectura de Impuesta a la carne, podría ser el que va de la imagen de un «cuerpo social» inmunizado a la imagen de una «comuna del cuerpo».
«La imaginación política de la inmunidad. Del "cuerpo social" a la "comuna del cuerpo"».
En: Peris, Jaume (comp.): Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research,
«Ficciones inmunitarias. Relatos culturales del contagio y la alteridad amenazante», 2018-1.
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